lunes, 24 de octubre de 2011

BALTIMORA



BIOGRAFIA DE BALTIMORA

Baltimora fue un proyecto musical italiano de pop italo disco, asociado a Jimmy McShane, (23 de mayo de 1957, Londonderry, Irlanda del Norte, Reino Unido - 29 de marzo de 1995) un cantante y bailarín norirlandés, muy popular en los años ochenta gracias al single "Tarzan Boy".
Los otros componentes del grupo fueron Maurizio Bassi (teclados, vocales), Giorgio Cocilovo (guitarra principal), Claudio Bazzari (guitarra rítmica), Pier Michelatti (bajo) y Gabriele Melotti (batería)
Un dato interesante y prácticamente desconocido es que en realidad Maurizio Bassi, además de los arreglos de teclados, fue el que grabó la voz principal del hit “Tarzan Boy”, aunque McShane fue el que brindó su imagen y sincronización de labios en las presentaciones en vivo y en su respectivo vídeo.1
Bassi, además era el líder intelectual, y fue el principal compositor de las canciones de Baltimora, junto con su compañero Naimy Hackett. McShane se acreditó en sólo unas cuantas piezas, en particular la balada "Survivor in Love".
A pesar de ello, siempre ha existido alguna discrepancia y confusión sobre si "Baltimora" era el nombre del grupo como tal (aunque con cierto anonimato), o si era el pseudónimo asociado a la persona y figura del único integrante visible, Jimmy McShane. La versión más aceptada entre los italianos es que Baltimora era un grupo y no un solista.
En Estados Unidos y el Reino Unido Baltimora es considerado como un "one-hit wonder" (maravilla de un éxito). En total publicaron dos álbumes de estudio, ocho sencillos y cuatro vídeos musicales.

Se conoce poco de la actividad de este proyecto. Baltimora, debido a su fugaz aparición en el espectáculo. se presumía que era Maraco.
A principios de 1984, Maurizio Bassi, un productor musical y músico de algunos actos en Italia, fue en busca de un nuevo proyecto artístico. Se encontró con Jimmy McShane, un técnico de emergencias médicas (EMT en inglés) quien trabajaba para la Cruz Roja en Irlanda, conocido como "Rubí" en la comunidad gay local.
Le propusieron su proyecto y grabaron algunas voces con la finalidad de que fuera el líder visual del grupo, debido a su apariencia escuálida y a su gran talento con el baile. McShane se caracterizó por su ropa extravagante y holgada, por tener varios estilos de pelo y portar grandes gafas de montura roja.
También reclutó a otros músicos para grabar las canciones que eventualmente aparecen en los álbumes Living in the Background (1985) y el segundo y definitivo Survivor in Love (1987).

Baltimora hizo la primera aparición musical a mediados de 1985 cuando estrenan su primer disco llamado Living in the Background. McShane supuestamente realizó la voz principal, aunque existe cierta controversia en torno a quién fue el cantante real. Mientras tanto, las canciones fueron escritas íntegramente en este trabajo por el dúo de Maurizio Bassi y Naimy Hackett.
Es un álbum breve, originalmente de apenas 6 canciones y ha sido lanzado con al menos tres portadas diferentes: la más conocida es con McShane en el aire. El disco también se ha vuelto a publicar en diversas formas y con otros temas adicionales, aunque ninguna de estas versiones diferentes parece correlacionarse con ninguna en particular, ni siquiera en sus cubiertas.
Living in the Background contiene el gran hit "Tarzan Boy", un definitivo éxito de la escena synthpop ochentera. Este hit fue distribuido por la compañía EMI en Estados Unidos y acabó alcanzando el puesto número 13, llegando a mantenerse entre los 100 primeros puestos del ránking durante 6 meses. El single vino acompañado de un colorista vídeoclip que usaba una estética cercana al cómic. McShane era gay y se cree que Tarzan Boy habla lo propio de su homosexualidad.
"Living in the Background" fue el segundo sencillo del disco que lleva su nombre, y pretendió seguir el mismo camino de su antecesor, lanzado sólo unos meses antes. Sin embargo, para su sorpresa fue un rotundo fracaso comercial. No ingresó a ninguna lista importante en Europa, y en Estados Unidos fue su último ingreso en Billboard, alcanzado un discreto número 87.
Este álbum incluyó otros singles interesantes y que también tenían algún contenido humorístico, como "Woody Boogie". Por último, se lanzó "Juke Box Boy", un bonus track incluído en una edición canadiense del disco en 1986.

Algo más conocida es la biografía del propio Jimmy McShane, la cara y voz de Baltimora. Nació el 23 de mayo de 1957,en Londonderry, Irlanda del Norte.

Desde joven aprendió a tocar el bajo y la guitarra, y mostró gran habilidad para el baile. Hizo su debut tocando en pequeños locales de su ciudad natal y se presentó ante varias audiencias, sin tener gran éxito. Provenía de una familia humilde y conservadora, por lo que debió lidiar con el rechazo de su familia cuando les dijo que era gay.

En vista de su poco éxito artístico, decidió trabajar como técnico de emergencias médicas para la Cruz Roja en Irlanda.
No se conoce con precisión como fue su encuentro con el autor Naimy Hackett y el compositor Maurizio Bassi, hecho que fue crucial para su carrera en el medio. Luego de algunos ensayos, deciden llevar a cabo el proyecto musical al que denominaron Baltimora.

McShane se presentó con una banda prácticamente anónima ante el público con la canción "Tarzan Boy", que en 1985 se convirtió en el gran éxito de la temporada y ganó mucho reconocimiento en la cúspide de los rankings europeos, especialmente el italiano yel inglés. Ese año participó en los festivales de música más grandes de Europa y en algunas presentaciones en Estados Unidos.

El éxito le abrumó en América, donde la única escala en listas fue "Tarzán Boy", gracias a la posterior inclusión en un comercial y después en la película Teenage Mutant Ninja Turtles III (1993). Sin embargo, la incapacidad de ofrecer un tema innovador y comparable al éxito anterior, lo llevó a desaparecer de la escena musical, sin tener mayores noticias sobre su actividad personal hasta su muerte.

En 1994 decidió instalarse definitivamente en Milán, donde fue diagnosticado con el virus del SIDA, a la cual sólo sobrevivió unos cuantos meses. Regresó a Irlanda, donde decidió pasar los últimos años de su vida.
Murió en su natal Londonderry el 29 de marzo 1995, a la prematura edad de 37 años. Un portavoz de la familia emitió la siguiente declaración después de su muerte: "Él se enfrentó a su enfermedad con valentía y murió con gran dignidad".
En el centro de Derry recibió una placa conmemorativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario